Según recientes informes del medio surcoreano The Bell, Samsung ha reprogramado el inicio de la producción en masa de su avanzado nodo de 1.4 nanómetros (nm) para el año 2029. Aunque la compañía planeaba originalmente alcanzar esto en 2028, ha decidido priorizar y expandir la capacidad de producción de su nodo de 2 nm (denominado SF2) y de su variante optimizada SF2P.
Samsung reajusta su hoja de ruta con un nodo de 1.4 nm en 2029
Este nuevo cronograma posiciona a Samsung en una ruta competitiva similar a la de otros gigantes de la industria. Intel, por ejemplo, tiene previsto iniciar la producción de su nodo 14A en 2028, con miras a una fabricación a gran escala también en 2029. Por su parte, TSMC planea adelantarse al sector con el inicio de la producción en masa de su nodo A14 para el 2028, manteniendo una ventaja temporal, aunque pequeña. Aun así, el movimiento de Samsung garantizará un mercado de silicio altamente competitivo y ofrecerá alternativas sólidas para los clientes que buscan diversificar sus cadenas de suministro de chips más allá de TSMC.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Para hacer realidad este avance, Samsung dará el salto definitivo a la litografía ultravioleta extrema de alta apertura numérica, también conocida en inglés como High-NA EUV, abandonando los sistemas Low-NA utilizados en procesos anteriores. La compañía ya trabaja con proveedores nacionales e internacionales clave, como Applied Materials y Lam Research, con el fin de equipar su centro de investigación y desarrollo NRD-K.
Además, se espera que el fabricante de equipos ASML entregue aproximadamente siete unidades High-NA EUV a Samsung hacia finales de 2027. Estas herramientas serán fundamentales para potenciar la capacidad de producción de obleas del nodo de 1.4 nm. Teniendo en cuenta que cada una de estas sofisticadas máquinas puede procesar entre 175 y 200 obleas por hora, el rendimiento teórico mensual del gigante tecnológico podría superar las 100.000 obleas operando a su máxima capacidad.
Esto será fundamental para los procesadores y GPUs de próxima generación. Os mantendremos informados.

